Obras

Una propuesta urbana

El conjunto conformado por la Casa Matriz, el Edificio Corporativo y la Sucursal ex Hotel Palace del Banco de Córdoba propone una imagen de unidad en la diversidad de estilos y épocas que representa la fuerza y la historia de la institución.
El acceso al Edificio Corporativo se propone sobre calle Buenos Aires e integra accesos peatonales y vehiculares alrededor de un nuevo espacio público que se ofrece a la Comunidad: la Plazoleta de Accesos, que permite realizar un acceso y salida controlado desde el edificio a través de un espacio semicubierto que no interfiere con el tránsito vehicular.
Esta Plazoleta es el origen del posible pasaje peatonal que uniría Buenos Aires con Ituzaingó enriqueciendo la trama urbana y generando una nueva fachada al sur del Edificio Corporativo que no solo permitirá una fantástica entrada de luz natural a las áreas de oficinas sino que contribuirá a dar unidad y presencia urbana al nuevo conjunto bancario multiplicando las perspectivas de aproximación al mismo.
La fachada sobre San Jerónimo, con un lenguaje contemporáneo, respetuoso del ritmo murario de llenos y vacíos articula y dialoga con los edificios históricos recomponiendo la totalidad de la cuadra sobre la vereda y fortalece la unidad del conjunto bancario.
El Edificio Corporativo recupera las fachadas de los edificios existentes, dialoga con la Casa Matriz y la Sucursal y consolida una imagen única, vital y compleja del Banco en el centro de la ciudad de Córdoba.


UNA FORMA DE TRABAJAR
La propuesta está basada en la creación de un área de trabajo de nuevo tipo que sea agradable y productiva para el nuevo mundo laboral, que tenga la capacidad de expandirse y cambiar al desarrollarse el formato de negocio.
Esta propuesta está enfocada pensando tanto en los sectores de Gerencia como para la totalidad de los empleados del Banco de Córdoba, y tiene el propósito de crear un espacio laboral de nuevo tipo que atraerá a los empleados quienes borrarán la distinción entre el trabajo y el disfrute al crear una manera novedosa de percibir el mundo laboral como una parte más integrada a la vida social, cultural y económica.
El edificio está diseñado para incluir las áreas libres de trabajo y los demás requerimientos programáticos en un ambiente colaborativo y variado que ofrezca el espacio necesario para que se utilice de modo totalmente flexible y creativo y pueda albergar estilos variados de trabajo.
Un ambiente más agradable permite que los empleados estén más satisfechos con su trabajo y destinen toda su energía a aumentar la creatividad y su productividad.


UN EDIFICIO SUSTENTABLE 
Cada elemento del diseño del edificio ha sido concebido como parte de una solución integrada para mantener la eficiencia de energía, agua y materiales.
La gran cantidad de luz diurna que surge por la disposición de las áreas de trabajo se utiliza para iluminar naturalmente las diversas plantas. La carga solar y térmica disminuyen por medio de la configuración de diseño mientras que el agua es calentada por medio de sistemas sencillos. Además, el edificio está diseñado para crear fuertes lazos entre su ubicación natural y los ciclos estacionales de la naturaleza.
Estos diseños de sustentabilidad estratégicos están integrados para reducir el impacto ambiental y los costos de operación a largo plazo para el Banco de Córdoba.



UN ESPACIO COMUNITARIO
Un gran espacio que concentra accesos, halls, conexiones, encuentros e iluminación vincula el conjunto de las áreas libres de oficinas con las demás áreas programáticas. Este espacio comunitario, al estar ventilado y templado naturalmente (a través de un muro laberíntico que lo deine) limita el consumo energético por aire acondicionado estrictamente a las áreas de oficinas, comedor y demás servicios para empleados
La disposición de los núcleos de circulación y servicios en el perímetro del sitio permite tener una gran vitalidad periférica y plantas de piso flexibles y abiertas. Las plantas libres sobre la calle Buenos Aires reciben luz cenital desde el gran espacio interior y desde la fachada Sur. Las plantas libres sobre San Jerónimo se organizan recibiendo luz natural a través del patio abierto y del gran tragaluz que une y separa a la vez al edificio de la Casa Matriz del Banco de Córdoba sin ocasionar problemas para la submuración del nuevo edificio.
El espacio central, en Planta Baja y en los puentes de acceso a los pisos, las escaleras de conexión rápida, el patio abierto ofrecen espacios aptos para el trabajo colaborativo y más lúdico.
Las áreas libres de oficinas quedan, al mismo tiempo, totalmente libres y flexibles.
El espacio central, un espacio comunitario y simbólico de mucha importancia, alberga los accesos, las distribuciones rápidas y lentas, los servicios sanitarios, centros de copiado, cafeterías, salas técnicas y permite comunicar visualmente a la comunidad de empleados eliminando la anomia y fomentando un espíritu de pertenencia al Banco de Córdoba.



De todos los tiempos
El pasado y el futuro conviven en el nuevo edificio del Banco de Córdoba. Así, es posible apreciar la riqueza de un patrimonio histórico preservado en su fachada, mientras que sus oficinas han sido adecuadas con nuevas tecnologías y preparadas para contribuir a las demandas de las nuevas generaciones, constituyendo un edificio “inteligente”.
En este sentido, se destaca su B.M.S (Sistema de Gestión de Edificios o predios inteligentes y automatizados) que incluye los servicios de energía, iluminación, aire acondicionado, agua, comunicaciones, acceso, incendios, entre otros. El sistema realiza todas las funciones necesarias para el control, medición y supervisión de los equipos e instalaciones garantizando una operación segura, confiable y racional de la energía.
Asimismo, el pasado se pone en valor ya que la nueva construcción recupera fachadas de edificios existentes sobre las calles Buenos Aires y San Jerónimo. El lenguaje arquitectónico contemporáneo propone un diálogo entre el conjunto bancario que simboliza la identidad de Bancor: una institución sólida y que desde hace 144 años acompaña los proyectos de los cordobeses. A partir de investigaciones arqueológicas desarrolladas en las parcelas intervenidas con la obra edilicia, se exhibe al público, en el vestíbulo, material identificado como cimiento de muro del siglo XVIII. El muro está compuesto por ladrillos de elaboración artesanal y piedra bola, unidos entre sí por morteros a la cal, provista de las sierras cordobesas.


Ficha Técnica
Concurso por proyecto y precio: ASN NOISE & Estudio Aisenson + AMG Obras Civiles S.A + Gastón Marchesini.
Autores: María Hojman, Rodrigo Grassi y Pablo Pschepiurca.
Colaboradores: Leandro Crook, María Luz Rodríguez, Edita Alvarado, Martina Silberman, Laura Zink, Camila Candotti, Santiago Testa Camillo, Susana Fernández, Silvina Viegas y Jorge Villar.
Asesores:
Arquitectura y urbanismo: Arqs. Alejandro Cohen Arazzi e Inés Saal.
Instalación eléctrica y señales débiles: Soppe Ingenieria / Ing. Fernando Lascano.
Estructuras: Ing. Alberto Haulet.
Detección y extinción de incendios: SPK / Ing. Oscar Aoki.
Instalación sanitaria: Juan Fraire.
Instalación de aire acondicionado: 22 Grados / Arq. Fernando Herrera.

Cual es tu reacción?

Asombrado
0
Contento
0
Encantado
2
Disconforme
0

Tambien te podría gustar

Mas en:Obras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *