Por Arq. Mariana Papis
Sustentabilidad: Tendencia clave para 2022
Luego de la pandemia, como consumidores nos hemos vuelto conscientes de las consecuencias que tienen los ciclos productivos sobre el planeta. Y como profesionales, del valor del diseño como herramienta capaz de transformar e idear soluciones sostenibles de la mano de la tecnología.
En esta 60º edición del Salone del Mobile Milano, y sin dejar de lado la calidad, la innovación y la belleza, la sustentabilidad fue el eje indiscutible y se vio reflejado en cada propuesta de las marcas que, comprometidas con un enfoque ético del diseño, persiguen el objetivo del bienestar del medioambiente y de las personas.
La naturaleza ante todo
Evocaciones constantes a la naturaleza se hicieron presentes en las colecciones de las marcas que se presentaron durante la semana del diseño en Milán: colores tierra, rosas y verdes, formas orgánicas, empapelados con motivos botánicos, materiales naturales que dejan a la vista vetas, colores y texturas, textiles y alfombras con relieves irresistibles al tacto.
Si bien las líneas rectas siguen presentes en las colecciones, se notó una fuerte incorporación de líneas curvas en sillones, cabeceras de cama, mesas de living, mesitas auxiliares, pufs y mesas de comedor de puntas redondeadas. Una combinación de geometrías que descontractura los espacios y los torna más fluidos.
Cocina post pandemia
En tiempos complejos para la humanidad la casa se convirtió en nuestro refugio y los ambientes comenzaron a albergar múltiples usos, motivo por el cual debieron adaptarse y volverse más flexibles.
La cocina es un claro ejemplo de esa situación y en esta edición del Salone se impone como el centro de la casa moderna, un espacio hibrido cuyos límites tienden a desaparecer para integrarse con la zona de estar y en muchos casos, abrirse al exterior.
Aquí se concentran la mayoría de las actividades diarias: cocinar, comer, trabajar, estudiar, reunirse. Una clara consciencia del valor de la sociabilidad nos está impulsando sin dudas a diseñar espacios que permitan compartir con los otros, dialogar y relajarnos.
Bajo estas premisas las marcar mostraron propuestas funcionales y tecnológicas que permiten el aprovechamiento y la integración del espacio al máximo.
La isla continúa siendo el núcleo vivo donde se concentra el ritual de la comida, cumpliendo a veces también la función de mesa de reunión para disfrutar con amigos y familia. De aspecto compacto encierra en si misma un sinfín de prestaciones y accesorios (iluminación, cajoneras, electrodomésticos, etc).
Sistemas de puertas escamoteables permiten dejar al descubierto u ocultar discretamente electrodomésticos, despensa, grifería, espacios de guardado y de trabajo, logrando de este modo optimizar el uso de este ambiente e integrarlo según la necesidad del momento.
Respecto a materiales, se imponen la madera, la piedra y el acero con tendencia al mono material. Las líneas son preferentemente rectas, generando superficies fáciles de limpiar.
Además, las cocinas outdoor marcaron tendencia en Eurocucina con propuestas prácticas y estéticas, sacando este espacio de las cuatro paredes para trasladarlo al aire libre y afianzar el vínculo con la naturaleza.
Evolución del baño, belleza y tecnología
El baño en su mínima expresión no va más. Un espacio destinado a cuidar de nosotros mismos debe estar diseñado de tal modo que nos conecte con sensaciones de placer y relax, cada vez más orientado a lo ecológico, apostando al ahorro de agua y al uso de materiales de bajo impacto medioambiental.
La nueva tendencia es la incorporación de armarios, iluminación, espejos, objetos y elementos de formas y materiales que podríamos encontrar en el living y el dormitorio, integrando de esta manera este espacio al resto de la casa. Son furor las duchas walk-in sin perfiles ni apoyos visibles con el plato escamoteable al ras del piso.
Respecto a la geometría, las formas circulares se destacaron en espejos, bachas, columnas de lavatorios y platos de duchas. Los radiadores, dotados de una estética curvilínea sin precedentes, se convierten en piezas escultóricas dentro de este espacio.
En cuestión de colores vale todo tanto en artefactos sanitarios como revestimientos: el clásico blanco, pasando por la combinación de blanco y negro, neutros, ocres, rosas, anaranjados, azules y verdes. Lisos plenos, combinaciones armoniosas y otras, audaces y contrastantes. En griferías, oro, cobre, gris y negro estén cepillados o no. «Un spa a medida del usuario»
*Textos y fotografías por Arq. Mariana Papis