ActualidadNovedades

Ludovico Magistretti y el lenguaje estético de la simplicidad

Por Arq. Mariana Papis

2020 marcó el centenario del nacimiento del arquitecto y diseñador Vico Magistretti, una de las figuras más destacadas del Bel Design italiano, un movimiento basado tanto en la tradición cultural artesanal como en las innovaciones técnicas y creativas, un encuentro entre diseñadores y fabricantes. Debido a la pandemia por Covid19, el programa de actividades organizado para celebrar este centenario durante todo el 2020 en la ciudad de Milán, debió ser postergado. Este año la Fundación Museo Vico Magistretti reabrió al público presentando la exposición Magistretti Revisited que exhibe su obra, muestra su estudio milanés y su profunda conexión con la ciudad.

Sofá Maralunga. Su fabricante Cassina celebra el aniversario con nueva tapicería en suntuoso terciopelo rayado de punto, de la firma Kvadrat, que se ciñe impecable a la curvatura y pliegues del sofá.


Sencillez conceptual y claridad constructiva

Perteneciente a una familia de arquitectos, Magistretti se graduó en el Politécnico de Milán en el año 1945, ejerciendo la arquitectura a lo largo de toda su carrera. Entre sus obras más destacadas encontramos la Torre al Parco (1953/56); el edificio Piazzale Aquilea (1962/64); una serie de villas y edificios de apartamentos como en la Piazza San Marco de Milán (1969/71); y sus trabajos más recientes como la Facultad de Biología de Milán (1978/81) o la casa de Tanimoto en Tokio (1985).

A partir de los años ´60, combina su exitosa carrera arquitectónica con el diseño de distintas piezas de diseño industrial para grandes marcas, como Artemide , Cassina y Oluce , creando para ellos objetos que seguirán siendo clásicos de la producción contemporánea, y centrándose en la producción masiva de piezas de iluminación y mobiliario. Buscaba que los objetos que diseñaba pudiesen ser producidos de manera fácil, rápida y económica, con un diseño atractivo y funcional: «Un objeto solo es interesante, pero cuando se visualiza en conjunto se entiende mejor la idea de la serialidad». El primer producto diseñado por Magistretti se remonta a 1959. Se trata de la silla Carimate, diseñada para amueblar el restaurante de un campo de golf cerca de Como, cuyo edifico también fue diseñado por él. En los años siguientes, para la firma Cassina diseña numerosos objetos; entre los más conocidos, el sofá Maralunga (1973, premio Compasso d’oro en 1979), el sofá Sindbad (1981), el sillón Veranda (1983) y la librería plegable Nuvola Rossa, un diseño triangular moderno y minimalista inspirado en la estructura de las escaleras de madera (1977). Una de sus colaboraciones más fructíferas fue con Maddalena de Padova que comienza  en la década de los 70 con una colección de muebles de oficina y se prolonga a lo largo de los años. Magistretti además hizo historia en el mundo de la iluminación Made in Italy al diseñar la lámpara de mesa Eclisse para Artemide, una pieza de aluminio lacada que puede oscurecerse gracias a una cubierta rotatoria, proyecto que revolucionó el diseño de la luz ganando el Compasso d’Oro en 1967, uno de los muchos premios que recibió durante su carrera.


Innovación atemporal

La excelencia de su trabajo transciende el tiempo y los años parecen no pasar para sus creaciones. Su apariencia se mantiene fresca y su funcionalidad novedosa tras décadas: “El buen diseño nunca debería tener un final, sino continuar repitiéndose durante largo tiempo y permanecer incluso después de cien años”, proclamaba Vico Magistretti. De este modo, las firmas con las que colaboró, comenzaron a relanzar sus objetos para celebrar el centenario de su nacimiento en 2020, actualizándolos de acuerdo a tendencias de ecología, color y acabados. Sus piezas pueden contemplarse en las colecciones de los más destacados museos de arte y diseño del mundo, como el MoMA de Nueva York.


Celebrando el centenario

Este año la Fundación Museo Vico Magistretti presenta al público la Exposición Magistretti Revisited: inspirada en el juego de las cajas chinas, quiere contar la obra de Vico, arquitecto y diseñador, en su estudio milanés y su vínculo con la ciudad.


La primera caja es Milán, una ciudad muy querida y también criticada, ciudad que miraba desde las ventanas de su estudio. En el museo estudio está disponible la guía del recorrido arquitectónico por 14 de los edificios más importantes diseñados por Vico Magistretti en Milán. Se suma además un recorrido por las cuatro salas de exposición de las empresas ArtemideDe Padova , Flou  y Schiffini.

La segunda caja es el estudio donde Vico ha trabajado toda su vida, junto a Franco Montella; un estudio tan pequeño como para despertar constante asombro en los visitantes pero que, precisamente por su tamaño, también nos habla de un método de trabajo. La tercera caja contiene el archivo que conserva sesenta años de proyectos, abierto hoy a todos gracias al portal archive.vicomagistretti.it . La exposición estará abierta al público (máximo 5 visitantes al mismo tiempo) hasta el 24 de febrero de 2022, pero la visita será SOLO CON RESERVA.

INFO Y RESERVAS

La Fundación Museo Vico Magistretti Studi (creada en 2010, organizada y dirigida por su hija Susanna Magistretti), alberga exposiciones de diseño y arquitectura, organiza visitas guiadas, charlas y encuentros sobre los temas de las exposiciones, así como talleres y actividades educativas para escuelas. La fundación tiene como objetivo servir al público en general mostrando no solo los artefactos diseñados por el arquitecto, sino también el proceso de diseño que llevó a su creación a través de documentos de archivo.
El museo se propone promover la arquitectura y el diseño italianos, tanto a nivel nacional como internacional, trabajando en conjunto con otras organizaciones en el circuito de Milán.

 

 

Cual es tu reacción?

Asombrado
1
Contento
1
Encantado
3
Disconforme
1

Tambien te podría gustar

Mas en:Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *