Intervención en Río Ceballos
Presentamos una intervención integral realizada en la Avenida San Martín de la localidad de Río Ceballos, cuyo proyecto plantea la recuperación del espacio público del área central.
Instituto de Accesibilidad
En la mayoría de nuestras ciudades, las calles y edificios resultan inaccesibles para habitantes con discapacidad (ya sea temporal o permanente). Sin lugar a dudas, este es un tema que compete absolutamente a los arquitectos y debe ser fundamental en el diseño de cualquier proyecto.
Una de las causas que puede ocasionar falencias en los temas de accesibilidad en obras construidas, es que no es considerado como un aspecto relevante, sino más bien como un ítem que se agrega al final, y sin ninguna reflexión dentro del proyecto, por un asunto exclusivamente normativo. Resulta bastante cuestionable que edificios públicos o intervenciones arquitectónicas y urbanísticas no contemplen aspectos de accesibilidad como un tema de diseño fundamental, que debe tenerse en cuenta desde el primer momento del proyecto. Cuando este tema es abordado – como en el proyecto que mostramos a continuación, y en función de la normativa adecuada y no la mínima – las soluciones dejan de ser parches a posteriori y se vuelven armónicas con el conjunto.
En la intervención general de la Av. San Martin – sita en la localidad de Río Ceballos -, se tomó como premisa la recuperación del espacio público del área central mediante la Accesibilidad Universal; de esta forma, los espacios fueron diseñados para todos, dejando de lado aspectos estéticos para volverlos absolutamente prácticos. Se nivelaron veredas, se incorporaron sendas podo táctiles y rampas, se agregaron bancos individuales y colectivos, señalética adecuada, entre otros recursos. Así como nadie cuestiona que un edificio debe relacionarse con el contexto, tener una lógica constructiva viable, ajustarse a un costo o ser estructuralmente resistente, el tema de la accesibilidad debe ser fundamental, y al mismo tiempo, el primer reflejo de una arquitectura inclusiva y accesible para la ciudadanía.
Esta excelente iniciativa generada por el Municipio de Rio Ceballos busca generar conciencia, entregar información para el diseño y ser un ente fiscalizador del cumplimiento de la norma vigente.
Colaboradores: Arq. Federico Peyrano, MMO Facundo Mercado, y estudiante de arquitectura María Constanza Arcidiacono.
Arbolado urbano: con la reposición e implantación de nuevos especímenes.
Alumbrado público: desde la instalación de nuevas luminarias Led para calzada y veredas
Equipamiento urbano: bicicleteros, cestos de residuos y bancos
Desde calle Chacabuco hasta calle 25 de Mayo – 425 metros lineales sobre ambas veredas
Desde calle 25 de Mayo hasta Vado Mal Paso – 430 metros lineales sobre ambas veredas