Perkins-Magrane-Ph.-Roger-Berta
Diseño, Equipamiento y Arquitectura

Home office, parte de la vivienda actual

Desde comienzos del 2020, la pandemia que se replicó a nivel mundial modificó los modos de vida, costumbres y modalidades de trabajo, obligando a coordinar en la vivienda aspectos cotidianos personales y profesionales. Los quehaceres laborales se fueron transformando hasta generar un espacio definido conocido como “home office” u “oficina en casa”.

Durante la pandemia, se descubrió que este espacio no existía. Con el correr de los meses de confinamiento, se detectó que este ambiente de trabajo necesitaba de ciertas comodidades. El mismo comenzó a tomar protagonismo y a necesitar asesoramiento profesional para su optimización.

“Los arquitectos nos enfrentamos a un nuevo desafío que es el de optimizar estos espacios, agregándolos al engranaje del hogar, y otorgándole atributos esenciales para que sea funcional, agradable, cómodo y estético”. El principal desafío es disponer de un espacio para su emplazamiento, el cual a veces se encuentra dentro de otro sector  con el que necesita coordinar. Para esto es necesario tener en cuenta estilos, materialidades, colores, cantidad de usuarios, funcionamiento general de la casa, el ambiente en el que está ubicado y los requerimientos específicos de cada trabajo en particular.


Parámetros para tener en cuenta al momento de diseñar uno

Espacio a utilizar

Desde hace muchos años, ya es parte del programa la necesidad de un lugar de estudio y/o oficina. Es por eso que las obras nuevas ya cuentan con la designación de un espacio para tal tarea, y las viviendas que lo permiten, se están ampliando para poder sumar un espacio independiente. En esta tarea de diseño, es importante tener en cuenta las actividades a realizarse; si el comitente trabaja y recibe personas desde el exterior, si atiende a personas, cuántas horas está en la computadora, libros o elementos que deban estar en el mismo espacio. Esto ayudará a definir donde debe ubicarse el estudio, si se puede lograr un ingreso independiente. Y si es utilizado con el resto de la familia, debe poder unirse a la vivienda. Según las tareas, surgirán las dimensiones del espacio y para lograr el éxito, debe de ser funcional. La iluminación natural es importante, por lo tanto otro factor que influye en la ubicación es el sol. Para estas actividades es recomendable la orientación sur,  ya que la luz natural que ingresa es indirecta; genera una iluminación más uniforme y óptima para la lectura, disminuye el reflejo en monitores y el deslumbramiento sobre los planos de trabajo.

La mayoría de los comitentes optan por remodelar o reformar sus viviendas y las opciones dependen de las condiciones edilicias; como reformar una habitación en desuso, dormitorios o quinchos, modificar pasillos anchos, entrepisos o bajo escaleras con escritorios, ubicar un lugar en espacios comunes como estar y comedor. Para que dichas reformas sean exitosas hay que tener en cuenta la secuencia de usos de los espacios, si se utilizan en espacios comunes y que los mismos no perturben las funciones de los espacios existentes, además de tener en cuenta las instalaciones necesarias como electricidad y conectividad. Se puede pensar en la movilidad de los elementos o la posible separación del estudio con tabiques móviles, bibliotecas o la posibilidad de ocultar el escritorio para que en el resto del día el espacio sea utilizado para otra actividad.


 

Instalaciones

Es importante tener en cuenta las reformas y necesidades de instalaciones en estos espacios. La electricidad va en paralelo al análisis de funciones y artefactos necesarios. Es común la utilización de pc de escritorio o notebook, impresora y/o multifunción, lámpara de escritorio, entre otros dispositivos o aparatos necesarios para cada actividad específica. Internet es básico para esta era; la mayoría cuenta con wifi, debe de analizarse la señal o velocidad no se vea afectada, es por eso que se pueden colocar repetidores de señal o el uso de cableado para no perder velocidad en videollamadas o sea más rápido la subida o descarga de datos. Hay que tener en cuenta la altura y ubicación de las tomas con el mobiliario para evitar cables visibles y enredos de los mismos.


Iluminación

La iluminación genera una sensación diferente en el espacio. Lo mejor para lograr un buen ambiente es la luz natural, pero debe ser difuminada, ya que la luz directa sobre espacios de trabajo agota la vista, genera altos contrastes. Es importante revisar las cortinas del ambiente que pueden ser en capas para modificar durante el día, o telas como screen que permitan ver al exterior pero generando privacidad.

Pero estos estudios deben reforzarse con luz artificial. Hay que tener en cuenta la ubicación, y el uso. Si tenemos mesas de trabajo, una luz colgante o de plafones direccionales pueden ayudar a iluminar el espacio a trabajar. Sobre escritorios, la iluminación debe ser cenital o direccionada, ya que la persona sentada trabajando genera sombra, y en videollamadas, el rostro se verá en penumbra. Las luces led nos dan la posibilidad de generar iluminación específica sobre escritorios, o en muros para iluminar bibliotecas.

Es necesario tener en cuenta que la cantidad de luz sobre un plano de trabajo determinará la visibilidad. Por lo tanto es importante generar confort visual, mediante iluminación uniforme, óptima, con ausencia de brillos deslumbrantes y efectos estroboscópicos.


Equipamiento

Según la actividad se pueden generar diferentes programas:

Los escritorios, serán los espacios de apoyo para la computadora y/o libros. Se debe tener en cuenta la altura, forma y tamaño dependiendo del tipo de computadora que se utilice y/o la actividad que se realice en él. Para liberar el espacio de trabajo se recomiendan escritorios con pasacables ubicados estratégicamente. En el mercado se encuentran dispositivos wireless o inalámbricos, además de otros elementos que también permiten liberar el espacio de apoyo como son los soportes para monitores.

Hay actividades en las que los libros ocupan gran espacio y son soporte para las tareas a realizar. Las bibliotecas son una buena opción para su almacenamiento. Además, si se encuentran por detrás del trabajador no lo distraerá y funcionarán como complemento para el fondo de videollamadas. Hay que tener en cuenta que no deben estar expuestas al sol directo, porque dañará los libros. Pueden ser desde bibliotecas que ocupen toda la pared, flotantes o ser un mobiliario que además cuente con otras funciones.

Las credenzas o muebles de guardado son otra opción para libros, papeles y/o archivos. Se complementan con el escritorio y componen el espacio. Son fundamentales ya que mantienen el orden y optimizan el espacio de trabajo. Pueden ser abiertas y/o cerradas tanto con puertas como con cajones dependiendo de lo que se quiera guardar. Para que sean móviles y darle flexibilidad al ambiente, se las puede diseñar con ruedas y así reubicarlas de acuerdo a la necesidad del momento o para tener un mayor espacio libre.

Existen en el mercado actual diversos modelos de sillas ergonómicas. Al momento de elegir una se sugiere pensar las horas de uso y el trabajo que se desempeñe. Una silla de dibujo sin apoya brazos es ideal para un diseñador, pero no será la misma que utilizará una persona que deba estar muchas horas sentada con reuniones constantes. En ese caso, para garantizar una postura cómoda y saludable se recomienda una que posea apoyabrazos y respaldo alto, para poder apoyar la cabeza y confeccionado con tela para una mayor ventilación.


Tendencias, terminaciones, ambientación

Dentro del espacio interior podemos destacar las tendencias actuales que van surgiendo de los cambios permanentes en la vida cotidiana y que influyen en la vivienda actual”, explica la arquitecta Jimena Nieves, quien además menciona posibles materiales y terminaciones para el espacio: “El uso de vinilos en muros permite individualizar el espacio contando con la ventaja de su rapidez y facilidad en la instalación. Los paneles divisorios independizan el lugar de trabajo a la vez que forman parte del mismo. Pueden ser de madera, metal combinado con vidrio, móviles o rígidos. Los muebles flexibles y transformables permiten organizar el ambiente y adaptarse a diferentes sectores de la casa como algunas bibliotecas que de acuerdo al uso diario no solo guardan libros, sino que sus puertas se abren y conforman un escritorio moderno y flexible. La utilización de diferentes materiales en el diseño del mobiliario jerarquizará o complementará el ambiente: las melaminas con texturas, combinadas con madera natural o con diseños modernos forman parte de las nuevas tendencias de diseño a la hora de proyectar estos nuevos espacios de trabajo que tienen un rol protagónico en la vivienda del siglo XXI.”

El profesional de la arquitectura tiene la posibilidad y deber de mejorar los espacios de estudio y/o oficina en casa para que las personas que los habitan puedan tener confort mientras trabajan y se desempeñen sus tareas de forma fluida.

Para lograr el éxito del espacio, se debe tener en cuenta su dinamismo actual y futuro, así como la buena iluminación y ventilación.


Evolución del Home Office


El concepto Hoffice es la evolución del Home Office, espacios residenciales para trabajar en la era de los millennials. Propone trabajar desde casa, pero con amigos colegas o profesionales de otras áreas, creando un ambiente único qué estimula la interacción. Genera un área multidisciplinaria, de intercambio e integración, fomentando el sentido de comunidad y el deseo de compartir, dando respuestas a las nuevas tendencias dinámicas de trabajo. La clave: espacios flexibles que se obtienen a través de sistemas inteligentes, que logran más vida por metro cuadrado, así transformamos el ambiente según la necesidad, sumando beneficios sociales como el intercambio de la oficina, con la comodidad de nuestro hogar. (*)


(*) Conceptos extraídos de la Propuesta realizada por el Estudio PQR  de las arquitectas María Ponce Quintero, Marcela Rodríguez y  Lorena Spínola, para Casa FOA 2017.


Nota desarrollada por los siguientes profesionales del Instituto IDEA del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba:

Arqs Carolina Alcantaro, Jimena Nieves , María Florencia Resolani, Florencia Tascón , y Germán Soria.

 

Cual es tu reacción?

Asombrado
0
Contento
0
Encantado
11
Disconforme
0

Tambien te podría gustar

3 Comentarios

    1. Ok

    2. okk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *