Bajo un concepto de integración de espacios exteriores e interiores, se erige este edificio en un sector en crecimiento del barrio de Nueva Córdoba.
Esta zona hace décadas viene modificando su fisonomía de casonas tradicionales a edificios de propiedad horizontal, destinados en su mayoría a población estudiantil universitaria. La misma, favoreció la aparición de comercios y bares en el sector destinados a estos residentes. El edificio se construyó sobre un terreno de 15 x 27 metros, situado en el límite con Ciudad Universitaria y un área verde recuperada para el barrio, que congrega a sus habitantes.
Aprovechando el potencial de la zona, se propuso realizar un edificio de viviendas de uno y dos dormitorios, creando un zócalo comercial y cocheras en planta baja, liberando el primer nivel de funciones residenciales (perjudicadas por su contacto con la cota pública). En la terraza, se dispuso un espacio diseñado para el encuentro. La síntesis del proyecto consistió en la organización del edificio en dos bloques compactos, conectados mediante un patio que no sólo ilumina el ingreso y los palieres, sino que, albergando una importante escultura, se convierte en el corazón del diseño. La altura de los bloques fue determinada por la altura máxima permitida por la zonificación: planta baja más cuatro niveles. Las plantas del bloque del frente se retiran escalonadamente, mientras que la fachada del bloque del contrafrente es recta, acorde a los requerimientos del código. Para las dos medianeras era lógico seguir trabajando con el mismo lenguaje, hasta que se realice la consolidación de toda la manzana.
La fachada del edificio no presenta acentos ni articulaciones y esta resuelta en hormigón visto, material de fácil asimilación a diferentes entornos y de bajo mantenimiento futuro. En la fachada principal, se incorporaron balcones que se muestran como fuelles entre el espacio público y privado. Las vistas hacia el interior de las unidades que dan a la calle ,están protegidas por dichos elementos y las que dan al pulmón verde, se abren con grandes aventanamientos. El hormigón visto se hace presente en casi toda la envolvente del edificio y núcleos circulatorios. En la tabiquería interior de las unidades habitacionales se recurrió a la mampostería de ladrillo, revocada y pintada de blanco. La carpintería se materializa en aluminio color negro.
Ubicación: Bolivia 164/168 – Nueva Córdoba – Córdoba
Superficie terreno: 410,63 m2
Superficie cubierta:1.345,37 m2
Año de proyecto: 2.017
Año de ejecución: 2.018 – 2.019
Proyecto y Detalles: Arqs. Patricia Cabanillas – Isolda Simonetti
Dirección y Representación Técnica: Ing. Civil Diego Zorzi.
Fotografías: Arq. Roger Berta