Por Arq. Mariana Papis – Miembro DINA (Diseñadores Nacionales Asociados) – (*)
Durante cuatro meses, se mantuvo activa la muestra «Territorio Hibrido» de Cristian Mohaded. Una vez más este talentoso diseñador y artista argentino nos traslada al centro de la escena de nuestra cultura nacional, entrecruzando sutilmente diseño, artesanía e industria.
La exposición se desarrolló en la planta completa del Palacio Errazuriz, edificio del Museo Nacional de Arte Decorativo: la instalación Campo de Torres estuvo enel Gran Hall, Especies Híbridas – una colección de piezas de diseño – sobre el Salón Comedor y el Jardín de Invierno, El Encuentro, una colección colaborativa realizada junto a invitados especiales en el Salón de Baile, y la instalación Jardín de Estrellas en el Jardín del Palacio.
Durante los 20 meses transcurridos desde los inicios del proyecto hasta su concreción en la exposición, se recorrieron más de 32.000 kilómetros visitando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy en busca de técnicas, materiales, tradiciones y creencias propias de cada región de Argentina.
Los trabajos expuestos fueron realizados por más de 20 maestros artesanos especializados en el uso de materiales y en la aplicación de técnicas tradicionales de cada lugar: la cestería en fibra de simbol, el tejido artesanal en telar criollo, la soguería criolla en el trabajo del cuero crudo de vaca y costuras en finos tientos de cuero de potro, el trabajo de carpintería especializada con maderas nativas como el cedro moro misionero o el cardón de cactus caído, el uso de diversos minerales como la mica y el granito boreal, la labor de pedreros en ónix blanco extraído de las canteras ubicadas en los límites de las provincias argentinas Salta y Jujuy con la frontera con Chile en las cercanías del pueblo de Catua y la platería criolla para la ejecución de mates en trabajo conjunto con invitados especiales, entre otros.
Cada sala del museo sorprendió con historias fantásticas contadas por estos maestros artesanos que fusionan aspectos históricos y contemporáneos, y es allí donde podemos reconocer nuestra esencia. Cada pieza diseñada otorga valor y significado a los innumerables y virtuosos recursos naturales y humanos que forman parte de la identidad cultural de nuestro país. El Salón de Baile, por ejemplo, exhibió una colección de mates diseñados en colaboración con reconocidos diseñadores nacionales e internacionales: Fernando y Humberto Campana (Br), Pablo Reinoso (Arg-Fr), Roberto Sironi (It), Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells (Arg) de Cabinet Óseo.
Este objeto icónico, que representa en la cultura latinoamericana el encuentro con los otros, resume en su tipología un a parte importante de la idiosincrasia argentina e invita a revisar la tradición y la identidad. La propuesta de cada diseñador invitado ofrece a través de un lenguaje particular, una mirada y una reinterpretación únicas.
Para admirar dentro del recorrido de la muestra, se destacó un interesante conjunto de piezas del artista y ceramista argentino Santiago Lena, invitado por Cristian Mohaded a colaborar como en otras tantas oportunidades. Participaron además críticos expertos de las principales capitales del diseño de occidente, realizando un análisis y reflexión sobre la obra de Mohaded: Franca López Barbera (Arg-Deu-Berlín), Waldick Jatobá (Br-São Paulo), Sarah Myerscough (UK-Londres), Christian Larsen (EE.UU.-Nueva York), François Leblanc (Fr-París), Annalisa Rosso (It-Milán) y Adam Štěch (Cz-Praga).
Retomado desde la visión de su fundador Ignacio Pirovano, quien en su rol de director a cargo de la institución (1937 a 1955) comienza a trazar un estilo argentino basado en las cualidades distintivas de las regiones del país. Para cada lugar su cultura, sus técnicas y los materiales autóctonos, dan lugar a una identidad singular que en conjunto manifiestan la unidad nacional. Esta ideología, repensada en el presente de una manera híbrida y transversal, se propone en la muestra de Cristián Mohaded, como un site specific donde las piezas dialogan con los espacios aristocráticos del Palacio Errázuriz.
Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires,
Martes a domingos, de 13 a 19 hs.
Entrada libre y gratuita
Diseñador industrial y Artista nacido en el campo argentino (Catamarca, 1980). Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, comparte parte del tiempo entre Buenos Aires y Milán. Es reconocido como referente en el diseño argentino. Se dedica a desarrollar y diseñar productos para clientes privados, empresas nacionales e internacionales.
A lo largo de su carrera como diseñador también ha ganado varios premios de diseño y menciones especiales, además ha participado en numerosas ferias y exposiciones nacionales e internacionales. Sus obras fueron expuestas en Gallery S. Bensimon (Paris), DeisgnMiami (Miami), Valerie Goodman Gallery, 21st Gallery (Nueva York), Galería Praxis (Buenos Aires), entre otras.
Sus obras fueron seleccionadas e incorporadas a la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia (EE. UU.) También en el Musée Les Arts Décoratifs de París. Asimismo, ya forman parte del legado del diseño argentino de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), siendo uno de los jóvenes líderes del diseño latinoamericano. content of the accordion.
En el marco de la muestra y durante todo su desarrollo, DINA (Diseñadores Nacionales Asociados) organiza una serie de entrevistas y conversatorios con figuras destacadas del diseño nacional e internacional como invitados.
DINA es una asociación sin fines de lucro cuyos objetivos principales son promover y cultivar los intereses profesionales de sus integrantes afines al Diseño, la Arquitectura, el Interiorismo y el Paisajismo.
El 12 de noviembre Gabi López entrevistó a Humberto Campana quien junto con su hermano Fernando, fundaron Campana Studio en 1984, en San Pablo, (Brasil) y son considerados como dos de los principales referentes del diseño latinoamericano contemporáneo. Su enfoque para diseñar proyectos a partir de una impronta cultural basada en las tradiciones brasileñas da como resultado una conjunción única de colores, mezclas de materialidades y caos creativo. En sus procesos de creación, incorporan la transformación y la reinvención de materiales cotidianos, elevando y resignificando sus cualidades.
Durante este diálogo se trataron temas de actualidad como ecología, sustentabilidad, economía circular y proyectos del Instituto Campana, una organización que promueve el diseño como herramienta de transformación a través de programas sociales y educativos.