Editorial
Colegio presente e integrado
La arquitectura cambia al ritmo de los avances tecnológicos y con ella, nuestro ejercicio profesional, que se complejiza y diversifica. Los perfiles de los/as colegas cada vez son más amplios, así como sus necesidades, y esto requiere de una institución dinámica con voluntad de cambio que responda a las nuevas demandas.
El desarrollo profesional de los arquitectos y arquitectas, como el de todos los trabajadores y trabajadoras, se encuentra en constante transformación. Fortalecer el campo laboral, visibilizar la producción, brindar herramientas para la práctica profesional de todos los perfiles, ámbitos y escalas, como así también, trabajar en los extremos etarios de nuestros profesionales, promoviendo la inserción de jóvenes y también atendiendo la realidad de las matrículas pasivas, son objetivos fundamentales de nuestra gestión. Es importante generar programas y proyectos de inserción profesional, mejorando condiciones y ampliando el campo laboral; respecto a la matrícula activa, generar mayores beneficios y servicios; finalmente, generar una mesa de debate y propuestas para llevar adelante soluciones para los profesionales pasivos.
Comprometemos un Colegio presente e integrado, articulando con el sector productivo privado – motor del desarrollo -, con las Universidades – aportando todo nuestro saber sobre los desafíos actuales que enfrentan los profesionales-, y con los diferentes niveles del Estado -con el fin de fortalecer el ejercicio de los y las colegas-, y fomentar acciones que garanticen la participación de arquitectos y arquitectas en la planificación, proyecto y construcción de las ciudades y sus espacios públicos.
Un Colegio abierto a las realidades de las personas y las culturas de todos los rincones de la provincia, que potencie el vínculo del arquitecto/a con su comunidad, y fortalezca su rol como creador del hábitat que queremos. La idea es trabajar con las universidades en el perfil de arquitecto que nuestra sociedad va a demandar para los próximos años.
Todo esto no es solo parte de un discurso, es la síntesis del compromiso que asumimos cuando generamos nuestra plataforma electoral, que apoyó la matrícula con su voto y que hoy ponemos en marcha con el acompañamiento de ustedes.
Invitamos a todos los colegas a que juntos podamos llevar adelante las ideas y propuestas que estén al alcance de desarrollo por parte de nuestra institución y generemos la institución que nos merecemos. Contamos con ustedes para seguir desarrollando este colegio abierto, para seguir valorizando y jerarquizando a nuestra profesión a través del acompañamiento de todos y cada uno de los arquitectos y arquitectas a lo largo de la provincia. Tuvimos un 2022 complejo, esperamos que el año entrante venga con mayores oportunidades y que nos encuentre trabajando para mejorar nuestra profesión cada día.
Arquitecto Diego Peralta Presidente CAPC