Por Arq. Mariana Papis
INNOVACIÓN Y EVOLUCIÓN EN MILÁN
Reconocido como el epicentro global del diseño y la innovación en mobiliario e interiorismo, el Salone del Mobile.Milano reúne cada año a diseñadores y empresarios del rubro de todo el mundo.
Desde su fundación en 1961, se ha convertido sin dudas en la vidriera más importante para exhibir las últimas tendencias y productos en la industria del diseño de interiores, proporcionando una plataforma crucial para el intercambio de ideas, la inspiración y los negocios.
En combinación con los eventos del Fuori Salone que se desarrollan en la ciudad durante la Design Week, conforman una agenda de actividades imperdible para todos aquellos que llegan a Milán seducidos por tan magnífica oferta.
Enfoque nuevo y desafiante para esta edición
Del 16 al 21 de abril de 2024, en el predio de Fiera Milano Rho, se llevará a cabo la 62ª edición del Salone del Mobile.Milano, que no solo traerá lo «bello» y lo «bien hecho» para apreciar en un escenario único de importancia internacional, sino que lo hará con un enfoque nuevo y desafiante, condición necesaria para innovar y evolucionar.
De esto se derivan el relanzamiento de la optimización de los diseños y recorridos de EuroCucina y del Salone Internazionale del Bagno gracias al aporte de las neurociencias y bajo la premisa de una filosofía “human at the center”; una redistribución total de los pabellones con el objetivo de agrupar a los expositores por contenido y público objetivo de los visitantes, para amplificar el valor y sentido de la experiencia de visita; una propuesta cultural excepcional, rica y multidisciplinaria que propondrá conferencias y mesas redondas con invitados internacionales, talleres verticales sobre temas candentes del diseño y encuentros formativos para jóvenes, instalaciones específicas en el sitio, inmersivas e interactivas, para conocer el estado del arte de la industria o reflexionar sobre el valor físico y emocional de los interiores, actuaciones artísticas para generar visiones del mañana, una librería y un anfiteatro circulares, y una nueva biblioteca del diseño; una campaña de comunicación en constante evolución; la colaboración con el Departamento y la Escuela de Diseño del Politécnico de Milán, destinada a investigar el Salone como ecosistema, profundizando en el fenómeno en su alcance socioeconómico en el territorio. A todo esto, se suman las celebraciones por los 25 años del SaloneSatellite con una exposición en la Triennale que, más allá de los tradicionales cánones expositivos, será una verdadera Wunderkammer de objetos, prototipos, bocetos, imágenes y testimonios.
Salone del Mobile.Milano el escaparate más importante donde se exhiben las últimas tendencias en interiorismo y diseño de muebles, brindando al visitante la posibilidad de una exploración apasionante y memorable.
«Captar las nuevas tendencias, la evolución de todo un sector involucrando y escuchando a las comunidades cercanas y lejanas, identificando nuevos enfoques, metodologías y tecnologías, experimentando, en una expresión, estar en la frontera: esta sigue siendo la ambición del Salone del Mobile», afirma Maria Porro, Presidente del Salone del Mobile.Milano.
EuroCucina 2024. De espacio multifuncional a proyecto abierto y holístico del compartir.
En su 24ª edición, EuroCucina, el salón de referencia a nivel mundial, reúne a expositores unidos por la amplia oferta y la alta calidad de los productos expuestos.
La cocina reafirma su papel central en el hogar moderno, apropiándose de cada vez más espacio para la familia, amigos y todas las actividades relacionadas. El proyecto de la cocina refleja el deseo de convivencia, bienestar, serenidad, naturaleza y sostenibilidad. De ahí espacios que hacen guiños al minimalismo escandinavo o «japandi», a formas orgánicas y a materiales y colores naturales que evocan una sensación de tranquilidad y belleza reconfortante.
Abierta y fluida, se integra y comparte con el área de estar elementos funcionales importantes. La isla domina el centro de la escena tornándose cada vez más amplia, equipada, tecnológica y, a veces, con espacios de trabajo retráctiles, con asientos de diversos tipos y otras actividades como el teletrabajo, tareas domésticas y relajación con amigos.
También nuevos complementos como bodegas e invernaderos domésticos harán su aparición y estarán integrados. Regresan las cocinas ocultas y los «walk-in» que, gracias a sistemas cada vez más ingenierizados de puertas, ocultan discretamente equipos, electrodomésticos, despensa y grifería.
Se podrán admirar nuevas y elegantes propuestas de cocinas habitables con una gran mesa de comedor compartida con el salón convirtiéndose en un todo caracterizado por una continuidad estilística, coherencia y homogeneidad de ambientes. Elementos de diseño innovadores crean, así, transiciones emocionantes entre la cocina y la sala de estar con transparencias y materiales de alta calidad: estanterías abiertas y sistemas de boiserie modulares, articulados y personalizables.
Por último, la cocina tiende a salir de las paredes domésticas para expandirse al aire libre, con soluciones muy equipadas, portátiles o no, que combinan versatilidad, practicidad y calidad de materiales.
Se impone el uso de piedras, granito, cuarzo, mármol, pero también de gres porcelánico y arcillas cerámicas que reproducen de manera realista una amplia variedad de efectos estéticos materiales. Gracias a la innovación tecnológica, los materiales mejoran en dureza superficial, resistencia química, abrasión, impacto, rayos UV y choques térmicos, garantizando una menor posibilidad de deterioro con el tiempo. Por otro lado, la madera (especialmente clara) será uno de los materiales preferidos para los acabados de mobiliario de esta habitación. De todo esto se desprende un aumento de la tactilidad del diseño del espacio de la cocina, que no es una tendencia pasajera sino un reflejo de nuestro deseo de una experiencia más sensorial y envolvente en nuestros hogares. La única excepción es el acero inoxidable, que regresa para remontarse a la estética de las cocinas profesionales destacándose por su durabilidad, higiene, facilidad de mantenimiento y sostenibilidad, siendo 100% reciclable.
Las formas se suavizan y redondean. Los tonos se inspiran en el espectro cromático de la naturaleza, optando por una mezcla de tonos suaves que recuerdan a las especias más utilizadas en la cocina, como salvia, romero, lavanda, azafrán y albahaca. El verde domina en todas sus tonalidades, acompañado de tonos más cálidos como el terracota, amarillo y burdeos, pero también de tonos neutros. Para un toque de dramatismo, entra en escena el azul que se combina bien con tonos dorados y rosados.
Como en cualquier otro espacio de la casa, la sostenibilidad sigue siendo una de las tendencias clave para 2024: como lo demanda un consumidor cada vez más consciente e involucrado, veremos empresas que invierten cada vez más en ciclos de producción sostenibles, con una baja huella de carbono, y en soluciones duraderas que también se reflejan en el final de vida del producto.
En el corazón de EuroCucina, un gran espacio inmersivo y un escenario fluido y acogedor albergarán seis destacadas revistas gastronómicas que, junto con artistas, diseñadores y chefs de todo el mundo, presentarán una visión inédita y original sobre el presente y el futuro de los ingredientes que nos ofrece la naturaleza.
Las instalaciones estarán disponibles durante todo el horario de apertura, mientras que las experiencias de degustación de alimentos y las presentaciones de proyectos y visiones editoriales que las acompañan se llevarán a cabo en vivo a las 14:30 horas.
Tecnología inteligente, responsable e inclusiva para un futuro más sostenible.
Sin dudas tendremos cada vez más electrodomésticos inteligentes que serán responsables de la tarea de minimizar el impacto de las actividades domésticas diarias en el medio ambiente y contribuir a mejorar nuestro estilo de vida y nuestra salud. Esto es lo que nos contará la 9ª edición de FTK, Tecnología para la Cocina, el evento paralelo de EuroCucina.
Conectando todos los electrodomésticos de la cocina y el hogar, la inteligencia artificial será la verdadera protagonista, ofreciendo una experiencia centrada en el usuario.
Los refrigeradores por ejemplo, ajustarán la temperatura automáticamente, podrán reconocer los alimentos almacenados en su interior y sugerirán recetas, avisarán cuando los productos estén cerca de su fecha de vencimiento o falten gracias a un seguimiento visual, y en algunos casos harán la compra en línea de forma autónoma. Las vinotecas, con el apoyo de aplicaciones específicas, analizarán las etiquetas de las botellas para sugerir las mejores condiciones de almacenamiento y recomendar maridajes gastronómicos. Los hornos ejecutarán automáticamente las cocciones más correctas y equilibradas desde el punto de vista nutricional. Y, si recibes una llamada justo mientras estás mezclando los ingredientes en la olla, podrás responder desde la pantalla de la placa de cocción conectada al teléfono inteligente. Los lavavajillas elegirán automáticamente la dosis del detergente y permitirán consumos aún más bajos y reduciendo tiempos de lavado a la mitad.
Por último, y no menos importante, será el aspecto estético de los productos presentados: la ergonomía, los materiales, los colores, la belleza serán rasgos imprescindibles de las soluciones propuestas, cada vez más orientadas a un diseño personalizado y personalizable para ofrecer a los consumidores electrodomésticos que satisfagan todas las necesidades de gusto y estilo.
Los nuevos baños: espacios de bienestar personalizados amigables con la huella hídrica.
Durante la 10º edición del Salón Internacional del Baño se presentará lo mejor de la producción internacional: muebles, accesorios, cabinas de ducha, porcelana sanitaria, radiadores, grifería y bañeras.
Las novedades que veremos exhibidas reflejan la continua evolución de este espacio que cada vez adquiere más valor dentro del hogar, tanto que es el tercer espacio más diseñado por arquitectos y diseñadores.
La sostenibilidad también se ha convertido en un criterio fundamental para el diseño y la producción de productos para el baño, y las marcas se comprometen cada vez más a reducir el impacto ambiental de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto se traduce en una mayor atención a la elección de materiales, la reducción de los desperdicios, la eficiencia energética y el uso de tecnologías innovadoras.
El baño inteligente es cada vez más actual: grifos que permiten una regulación perfecta del porcentaje de agua caliente y fría o equipados con un regulador dinámico de flujo que permite reducir el consumo hasta en un 50%. Otros sistemas hacen más fácil la gestión del consumo de agua mediante la medición y el monitoreo en tiempo real, permitiendo a los usuarios controlar y optimizar el uso del agua directamente desde sus dispositivos digitales. Los inodoros, estrictamente sin borde, son capaces de funcionar con una cantidad mínima de agua, con flujos de descarga de 4,5 litros, y en algunos casos incluso de 3, y son ya una realidad los sistemas de activación y reconocimiento vocal que calientan los asientos de los sanitarios. Las bañeras se llenan solas cuando reciben una señal del teléfono móvil, llevando el agua al nivel y temperatura ideal para evitar desperdicios y hay espejos que permiten conectarse al dispositivo.
En cuanto al diseño, la nueva tendencia es el baño como extensión e integración del estar, que propone sistemas de almacenamiento y mobiliario con formas y materiales que también podrían encontrarse cómodamente en salas y dormitorios.
Las geometrías que dominan el espacio son líneas y formas curvas y plásticas, que se combinan con un diseño limpio y esencial. Los materiales protagonistas serán los mármoles policromados y la madera, que transmiten organicidad, también los gres y porcelanas con efectos matéricos y naturales.
La paleta cromática estará fuertemente inspirada en la naturaleza. Tonos terrosos como la verde salvia, el beige y el marrón claro creando atmósferas zen y relajantes. Estos matices se armonizarán con los materiales orgánicos, realzando el enfoque ecológico del mobiliario. Colores líquidos, verdes y azules saturados, que evocan la intensidad de los fondos marinos profundos, resultarán innovadores y realzarán los acentos de oro, cobre, latón, cepillados o no, de las griferías. Infaltables, el gris oscuro y el negro carbón, cada vez más buscados no solo para revestimientos y pisos, sino también para sanitarios y griferías.
Por último, la personalización será la estrategia ganadora de todas las empresas de baño: sistemas integrados con cajones ocultos o estantes vivos, espejos y accesorios, fabricados con soluciones a medida y de alta tecnología, y con una amplia gama de acabados, son cada vez más demandados incluso en la producción industrial. Las duchas se vuelven cada vez más accesibles con una pared sin perfiles, soportes invisibles y una bandeja de ducha empotrada, al nivel del suelo; salas húmedas que emulan los baños de spa y hoteles de lujo. Las bañeras son independientes, con control inteligente de la temperatura y luces de ambiente que convierten el baño en un auténtico spa doméstico. Los radiadores se convierten en esculturas del espacio de bienestar.
Conectando Diseño desde 1998. SaloneSatellite celebra sus 25 años
«Increíble, ¡25 años!», exclama Marva Griffin Wilshire, Fundadora y Curadora del SaloneSatellite. «¡Parece que fue ayer cuando Manlio Armellini – en ese momento Director Administrativo de Cosmit, organizador del Salone del Mobile – me llamó para proponer esta idea! ¡Y ahora mira hasta dónde hemos llegado! Estoy increíblemente orgullosa de cómo ha crecido el SaloneSatellite a lo largo de los años y de cómo ha contribuido a lanzar las carreras de miles de jóvenes diseñadores…”
En los Pabellones 5 y 7, se presenta la 25ª edición de SaloneSatellite, el evento más destacado del diseño «joven», una oportunidad de encuentro y confrontación entre talentos emergentes y las mejores empresas italianas y extranjeras.
Esta edición cuenta con cerca de 600 participantes de 37 países y 22 escuelas de diseño y universidades internacionales de 13 países. Entre ellas, por primera vez, la Prince Sultan University de Arabia Saudita, la Belgrade Business and Arts Academy of Applied Studies de Serbia, el Michael Graves College de Estados Unidos y la Xi’An Jiaotong-Liverpool University de China.
La propuesta cultural estará distribuida a lo largo de todo el recorrido de visita y presentará nuevas formas de experimentación, debate y profundización.
Una exposición en la Triennale Milano repasará la historia de este bastión de conexiones y descubrimientos. A cargo de la curaduría estarán Beppe Finessi y Ricardo Bello Dias y se inaugurará el 16 de abril, permaneciendo abierta hasta el 28, una semana después del cierre del Salone del Mobile.Milano.
SOBRE LA FERIA
Del 16 al 21 de abril, Fiera Milano Rho
Horarios de visita para profesionales: martes a domingo de 9.30 a 18.30 hs
Público en general: sábado y domingo de 9.30 a 18.30 hs
Por noveno año consecutivo tendrá lugar el Proyecto de Acogida, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Milán, Fondazione Fiera y las principales y escuelas de diseño de la ciudad. El Salone ubicará instalaciones de bienvenida en puntos neurálgicos de la ciudad y la atención estará a cargo de unos 100 estudiantes que proporcionarán indicaciones al público sobre la movilidad en la ciudad y en la propia feria y sobre los eventos principales que tendrán lugar en Milán durante dicha semana.
Contenido e imágenes: Gentileza de la Oficina de Prensa del Salone del Mobile.Milano.
De paseo por Milán: un brindis al estilo italiano
El aperitivo es una tradición italiana que se lleva a cabo típicamente al final de la tarde e implica un momento de encuentro que se disfruta en buena compañía.
Reconocido como uno de los 50 mejores bares del mundo, Camparino in Galleria es una combinación moderna y atrevida de historia y contemporaneidad.
Ubicado en el corazón de Milán, sobre uno de los ingresos a la mítica galería Vittorio Emanuele, nace en 1915 de la mano de Davide Campari. En ese entonces estaba equipado con un sistema innovador que suministraba de manera constante agua con gas directamente de las bodegas, ofreciendo a sus clientes un Campari y un refresco siempre perfectamente fríos. En 1970 fue restaurado y posteriormente ampliado en 1990.
En el año 2019 el estudio de diseño Lissoni Associati lleva adelante la remodelación del local, logrando preservar y resaltar el patrimonio histórico y los detalles del Art Nouveau del bar, creando al mismo tiempo una nueva identidad para el presente y el futuro.
«Para mí, Camparino no es sólo el lugar para tomar un aperitivo, sino el lugar donde suceden cosas, desde la mañana hasta la noche», explica Piero Lissoni.
El Bar di Passo pasó por un proceso de conservación y restauración con el objetivo de rescatar todos los elementos estilísticos existentes.
Sin dejar de estar estrechamente ligada a su historia, la Sala Spiritello se ha actualizado al mismo tiempo para atraer tanto a los antiguos frecuentadores de la sociedad de cafés milaneses como a los más jóvenes.
La Sala Gaspare Campari en la planta del sótano se encuentra totalmente renovada: este espacio recuperado, originalmente utilizado como almacén, ahora es sede de cursos de coctelería, degustaciones y eventos privados.
La remodelación de Camparino en Galleria se llevó a cabo teniendo plenamente en cuenta la historia del lugar en términos de su importancia estética y social. Para el estudio Lissoni Associati, la renovación de una institución como el Camparino ha significado revivir ciertos principios del diseño de interiores milanés, tratando de mantener intacto el concepto de convivencia y sociabilidad que forma parte de una parte intrínseca de la ciudad.
*Fotografías: Arq. Mariana Papis