ArquitecturaConcursos

Concurso Villa Allende – Plaza Gral Belgrano

Promovido  por la Municipalidad de Villa Allende, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Prov. De Córdoba y auspiciado por Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Oficiaron de asesores del mismo la Arq. Leticia Gómez (CAPC) y el Arq. Guillermo Vegas (Munic. V. Allende). El mismo inició el día 16 de septiembre. La presentación de trabajos se efectuó el día 8 de noviembre.
Valoración

Desde el municipio de V. Allende se plantearon una serie de cuestiones que deben implementarse a los fines de dotar de calidad los espacios a intervenir; entre ellos, accesibilidad del espacio público (en términos de supresión de barreras arquitectónicas), abordaje adecuado de pavimentación, iluminación y mobiliario urbano, preservación de especies arbóreas existentes así como incorporación de otras especies vegetales, reordenamiento de áreas de esparcimiento, estar, lúdicas (niños), y de usos múltiples (para eventos), reordenamiento de la superficie de estacionamiento vehicular y la interpretación/integración con el entorno inmediato (puntualmente con la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de valor histórico patrimonial de la Ciudad).

El jurado estuvo integrado por: Arq. Pablo Eugenio Oshiro (en representación de los participantes), Arq. Alejandro Soneira (en representación del CAPC), Arq. Santiago Ian Dutari (en representación de FADEA), Arq. Néstor Iván Peralta (Secretario de Obras Públicas), Martín Miserochs (Secretario de Planificación), y Arq. Mauricio Romero (asesor de obras públicas en representación de Munic. V. Allende).

El 17 de diciembre – en la Casa de la Cultura de la ciudad de Villa Allende – se llevó adelante el Acto de lectura del Fallo del Jurado y Apertura de Sobres. En total, se analizaron 6 propuestas (1er, 2do y 3er Premio) y tres menciones sin orden de mérito.

Primer premio

Explanada”

Autores: Arqs Lucas Esteban Carranza, Juan Pablo Vázquez y Juan Manuel Balsa. Colaboradores: Rocio Monje, Jorge Barucco, Benjamin Moneo, Franco Ricca, Cristian Amuchastegui y Agustin Garcia Haag.


Vacío original (*)

Inserta en el centro de la ciudad, la Plaza General Manuel Belgrano se constituye como un espacio urbano de valor histórico, testimonio del momento de transformación del territorio natural a la Villa Allende fundacional. Su configuración actual – heredera en sus premisas del academicismo del siglo XIX, y modificada en sucesivas intervenciones a lo largo de los últimos 70 años – no contribuye con el desarrollo de nuevas lógicas de uso y apropiación esperables de espacios públicos contemporáneos.
La propuesta implica la sustitución de la estructura de ejes diagonales y centralidad actual que fragmenta y determina el uso del espacio, por una que restituya su doble condición de vacío original natural y de escenario cívico post trazado urbano. Esta hibridación constituye a la nueva plaza como un gran espacio de uso en toda su extensión con diversidad de soportes, “la arboleda y la explanada”. Por otra parte, la configuración propuesta -específicamente la disposición de “la explanada”- es una acción directa de reconocimiento y puesta en valor del edificio de la parroquia Del Carmen, Patrimonio Histórico legado del  arquitecto Augusto Ferrari.

Programa / equipamiento / sustentabilidad.
Explanada Augusto Ferrari: Se propone rediseñar el espacio convocante de la plaza, originalmente confinado al centro, situándolo en relación directa al patrimonio arquitectónico de Augusto Ferrari, configurándolo como un zócalo abierto y multifuncional soporte de diferentes actividades (ferias, espectáculos, actos, performances, etc.), fomentando el uso democrático del espacio público.

Arboleda: la “arboleda” cuyo sistema de paseos se extiende a lo largo de la plaza de un extremo a otro, se ubican las áreas lúdicas para niñas y niños, el paseo de las esculturas donde se reubican las obras existentes, y zonas de descanso y sombra, asimilando este lugar a un parque autóctono, situación que se acentúa si consideramos la perspectiva irregular que producen los árboles existentes desde este nuevo enfoque.

Equipamiento y luminarias: bajo la premisa sustentabilidad económica y de
reutilización de recursos disponibles, se propone recuperar tanto los bancos de madera originales como las luminarias existentes. Los primeros se disponen en los bordes de la plaza y en la transición entre la explanada y la arboleda, liberando los espacios de uso para la libre apropiación. En segundo lugar, las luminarias -colocadas en la intervención del 2015 así como también las anteriores- se posicionan como un sistema de puntos de referencia que configuran una grilla regular, reforzando la idea de continuidad espacial entre la zona arbolada y la “explanada A. Ferrari y garantizando también así la iluminación homogénea de toda la plaza.

Perímetro y superficie: Se reordena la superficie destinada al vehículo contemplando la liberación del perímetro de borde de la plaza, concentrando sobre calle Alsina las únicas dársenas de estacionamiento, logrando así un ámbito eminentemente peatonal. La propuesta de solado parte de la comprensión de la intervención realizada sobre avenida Del Carmen en 2015 por la Municipalidad de Villa Allende como un registro del edificio patrimonial de la iglesia diseñada por el arquitecto Augusto Ferrari. Por
esta razón extendemos el patrón del solado ejecutado en dicha intervención hacia toda la superficie de la plaza propuesta,

(*) Memoria de los autores

Valoración del jurado sobre el primer premio

Se valora la decisión de interpretar a la iglesia como parte de la plaza conformando una singularidad urbana que preserva el vacío original de la plaza, constituyéndose en la esencia de este espacio urbano. La claridad y síntesis lograda en la expresión cívica y recreativa de la plaza, le devuelven su carácter de espacio público por excelencia, potenciando la totalidad de la vegetación preexistente y reordenando los espacios de celebración ciudadana. La propuesta de dos grandes espacios, uno con un gran solado y su complemento con una gran parcela verde con equipamientos lúdicos ofrecen una idea adecuada y pertinente para el problema planteado por las bases. Genera un espacio urbano con mixturas de usos, simultaneidades y con mantenimientos mínimos. La preservación de las especies arbóreas existentes genera la oportunidad de mantener atmósferas apropiadas para el uso público en sintonía con el carácter de villa serrana. El cuidadoso estudio de las preexistencias y de la historia sustentan la propuesta con consistencia, celebrando la historia de la plaza y proyectándola hacia el futuro. La idea de incorporar el interior del edificio religioso como parte del problema, propone una concepción actualizada de los destinos de las instituciones, proponiendo un uso más flexible y posibilitante.


Segundo premio

“Punto y Línea”

Autores: Arqs. Ignacio Imwinkelried  y Daniel Huespe. Colaboradores: Gonzalo Mir, Juan Sirur y Leila Arbach.


Plataformas naturales (*)

Paisaje completado, punto y línea sobre el plano.
El patio, la plaza y el parque, esta relación de escalas es el punto de partida del proyecto; el mismo permite articular estas relaciones espaciales de modo tal de crear un espacio público de escala urbana y usos contemporáneos asociado a la memoria de la plaza y el patio. Es por ello que el proyecto propone nuevas plataformas naturales que se adapten a los usos contemporáneos.

Patrones de uso contemporáneos
Uno de los principales objetivos de este proyecto es pensar en un formato de plaza que pueda actuar de soporte a los usos contemporáneos del espacio público; es por ello que la principal acción radica en abandonar la excesiva fragmentación clásica del espacio para pasar a la continuidad y fluidez del espacio contemporáneo. Se proyectan así 3 grandes plataformas naturales que reemplazan la gran cantidad de fragmentos inconexos ganando más áreas de
vegetación y espacios de recreación flexibles que soportan desde actividades individuales hasta usos colectivos con todas las ventajas de los espacios al aire libre (hecho de gran valor en el futuro pos pandémico de la vida en comunidad)

Los bordes como espacios de interfase urbana
El perímetro de la plaza está pensado como un espacio de intercambio entre los vecinos y visitantes con las plataformas naturales. Actuarán como los espacios articuladores entre la ciudad y los espacios verdes internos posibilitando un uso programático que establezca vínculos tanto con los vecinos como con los visitantes. De este modo el proyecto busca convertirse en una pieza clave dentro del nuevo sistema de espacios públicos del plan territorial de Villa Allende.
El borde oeste se preserva como una gran plataforma cívica que permitirá el desarrollo de todo tipo de actos públicos (escolares, vecinales, institucionales, etc.); a su vez pretende vincular lo más activamente posible la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el Salón Parroquial con la vida urbana de Villa Allende. Funcionará como un gran atrio de expansión de los eventos institucionales hacia las plataformas naturales. Los bordes norte, sur y este están proyectados con una escala que posibilite potenciar actividades tales como la Feria Agroecológica y que sea capaz de recibir nuevos usos tales como ferias gastronómicas de foodtrucks, ferias de artesanías, exposiciones de arte al aire libre, etc.

Los sistemas de movimiento
El proyecto pretende reducir al mínimo los sistemas de movimiento a los fines de aumentar al máximo la superficie verde y promover actividades en contacto con los espacios naturales. Para ello se proponen dos tipos de circulación: en primer lugar, dos circulaciones principales que se disponen este-oeste y que aparecen como continuidad directa de los espacios de bordes; por otra parte, aparecen sendas diagonales que recomponen las típicas líneas de deseos de un espacio verde necesarias para crear áreas de circulación asociadas a las bicisendas y caminatas más libres dentro de las plataformas naturales. Estos dos formatos de circulación están articulados por un punto panorámico que, a modo de puente, permite poner en valor la totalidad la plaza Manuel Belgrano y su estrecha relación con la iglesia Nuestra Señora del Cármen como parte importante de la identidad urbana de Villa Allende. Este elemento también funciona como equipamiento lúdico para los niños, como platea para ver eventos que se desarrollen en la plaza, como nodo de conexión con el sistema de ciclovías de la ciudad y además se constituye como un nuevo ícono en el paisaje urbano.

(*) Extracto memoria de los autores

Memoria Completa segundo premio



Valoración del jurado sobre el segundo premio

El proyecto propone una gran reserva de área verde que reduce la isla de calor e incorpora la totalidad de los arboles preexistentes junto con la transformación de la antigua fuente en una depresión natural que recoge el agua de lluvia generando “un humedal” representativo del paisaje serrano, que, frente a la ausencia del agua, preserva su carácter, constituyéndose en la esencia de la plaza. Los cruces peatonales y el puente proponen una conectividad eficiente, generando simultáneamente una instancia de uso lúdico del espacio de la plaza, que, complementado con la explanada polivalente frente a la Av. Del Carmen le da escala al vacío de uso institucional, interpretando el valor paisajístico y simbólico significativo. Se valora el diseño del equipamiento, barandas y puente, manejando conceptos tecnológicos claros y simples.


Tercer premio

“Condensador urbano”


Autores: Arqs Agustin Prieto, Nicolas Sironi y Gastón Sironi. Colaboradores: Gastón Gnarran y Germán Castellanos.


Identidad y armonía (*)

Partiendo de entender la lógica en los procesos de desarrollo de las ciudades
satélites, y advirtiendo cierta autonomía en sus funciones, proponemos
reordenar el modo de apropiación del espacio público, generando un
condensador urbano donde se ponga en valor la prexistencia, se conserve lo
esencial y se preparen las situaciones del futuro.
Los vacíos urbanos deben afrontar una transformación que acompañe las
nuevas modalidades de uso potenciando el patrimonio urbano construido.
Haciendo un relevamiento de las plazas fundacionales de Latinoamérica
detectamos la importancia del espacio público como soporte y expansión de las instituciones. La propuesta pretende mancomunar espacio público, patrimonio y colectivo social en un mismo campo, partiendo de un orden geométrico riguroso que proporcione identidad y armonía al sector.

Se proponen dos grandes sectores atravesados por un eje norte sur que los
vincula, el tejido urbano se funde con el espacio público propuesto sobre las
instituciones. Se hace hincapié en el asoleamiento percibido en cada sector en
distintas estaciones del año. Hacia el oeste, en relación a la arteria principal y ala iglesia, se propone un sector de uso libre y flexible, un área seca propuesta
frente a la principal institución y un gran vacío que pretende preservar y
potenciar al máximo el carácter natural de la flora existente, donde el
esparcimiento, la contemplación, el paseo, el estar y la sombra sean los
protagonistas. Sobre el eje que vincula los dos sectores se propone un gran espacio lineal en sombra, un elemento arquitectónico esbelto de mínima expresión, contenedor de actividades transitorias hace lugar al verde protagonista, lo respeta y lo resalta. Sobre el este, intenciones semejantes, un espacio para estar y permanecer en sombra, sobre la arteria secundaria donde el silencio predominante dará lugar a la vida familiar, el intercambio cultural, la contemplación y descanso. Proponemos un área de solado completo frente a otras instituciones como el registro civil.

(*) Memoria de los autores


Valoración del jurado sobre el tercer premio

Se valora la dimensión de relación urbana del partido adoptado alternando dos piezas verdes, con dos plazas secas adecuadamente ubicadas frente a la iglesia y al registro civil. La estructura que alberga múltiples actividades como vínculo entre ambas plazas secas que podría restringir la flexibilidad de usos. La posición de bancos y/o asientos dispuestos en forma perimetral, impide un uso más flexible del espacio público.


Menciones sin orden de mérito

A) Autores: Arqs Pablo Lorenzo y Francisco Artigas. Colaboradores: Arqs. Josefina Nevado Funes, Antonella Pérsico, Paloma Pringles y Josefina Onetto.


Ciudad como contexto (*)

Introducción:
Los aspectos del estudio social-urbano referidos a la ciudad, muchas veces se desarrollan sin tener en cuenta fenómenos como la pérdida de calidad del espacio público de las ciudades, que se produce en un marco de contexto
ideológico-social-económico determinado, y actúa directamente sobre la transformación urbana generando barreras físicas y sociales. Queremos enfocarnos en la búsqueda y análisis de una perspectiva sociológica-urbana, con la identificación de la ciudad como contexto, donde los componentes comunes como: la identificación de “un lugar”, la apropiación de éstos y los valores simbólicos que se generan mediante la interacción cotidiana de las personas en su entorno a través del uso e interpretación de los espacios, sean la clave para pensar la refuncionalización y democratización de los espacios públicos urbanos. La identidad urbana, a partir de un sentimiento de pertenencia a un entorno concreto, es la esencia y naturaleza de la
ciudad, es una expresión que contiene la huella que puede ser descubierta e interpretada como la proyección concreta de la sociedad en el espacio público. La determinación de la identidad del espacio urbano se torna
necesaria al momento de intervenir en las ciudades contemporáneas.
Partiendo de este análisis podemos plantear soluciones a los problemas urbanos contemporáneos que afectan a las ciudades latinoamericanas en general, produciendo un proceso de des-espacialización y el progresivo decaimiento de la calidad de vida urbana inducida por la pérdida del espacio público de calidad.

(*) Extracto de la memoria de los autores

Memoria Completa



Valoración del jurado sobre la mención A) 

Se valora la propuesta de una mirada más sintética de la plaza original. Sin embargo, lo que en planta se verifica en geometrías y simetrías simples, espacialmente, se manifiesta, en forma excesiva una rampa circular, con un elevado costo constructivo y de mantenimiento.


B) Autores: Arqs German Baigorri  y Edgard Ermoli. Colaboradores: Arqs. Martin Coll, Giuliana Franco y Barbara Marini.

Nueva Plaza Contemporánea (*)

Trabajar el proyecto arquitectónico del espacio público en clave contemporánea implica entenderlo como la materialización de acciones tendientes a mejorar las condiciones espaciales, simbólicas, ambientales y programáticas del mismo.
Para esto, trabajamos tres ejes que consideramos prioritarios:
• Hacer “uno con el todo”, integrado los fragmentos urbanos, expandiendo los
espacios integrados en un continuo espacial.
• Renaturalizar la plaza con mínimas acciones, transformándola en infraestructura
ambiental para la ciudad de Villa Allende.
• Incorporar las preexistencias antrópicas y naturales como dispositivos de
identidad y memoria, reforzarlos e integrarlos al proyecto.

(*) Extracto de la memoria de los autores

Memoria Completa


Valoración del jurado sobre la mención B)

Si bien la propuesta asume una mirada revisionista del concepto original de la plaza; el dibujo geométrico en planta, propone un obstáculo para el uso libre y flexible del espacio público, impidiendo atravesar la plaza en el sentido este-oeste. Por otra parte, se presume un alto costo de mantenimiento.


C) Autores: Arqs María Vega, Lucas Javier Asensio, German Benito Vilchez y Lia Irupe Teniente Colaboradores: Lourdes Ortiz Echague, Bianca Ferraris y Pilar Casorran.


Red de espacios verdes (*)

La plaza G. Manuel Belgrano Representa un valor patrimonial histórico, social y paisajístico de gran relevancia en la ciudad de villa allende. Está rodeada de un tejido residencial consolidado, frente a la misma se ubica la iglesia Nuestra Señora del Carmen, hito religioso de gran valor arquitectónico patrimonial.
Es la sede principal de punto de encuentro social, actos institucionales, educativos, actividades recreativas, artesanales, ferias y fiestas patronales.
Participar en el proyecto de remodelación del espacio social más significativo de la ciudad representa desafío profesional maravilloso, RENUEVA es un concepto que persigue el objetivo de generar una nueva IDENTIDAD URBANA más representativa y ordenada con el espíritu de ser trasladable al resto de la Ciudad para de esta forma ir mejorando la calidad de vida a los
ciudadanos de la Villa.

(*) Extracto de la memoria de los autores

Memoria Completa



Valoración del jurado sobre la mención C) 

Se valora la intención de incorporar nuevos espacios lúdicos a la plaza. El conservar las geometrías del SXIX tiene como consecuencia la perdida de unidad espacial, manifestándose como espacios públicos particionados.

 

 

Cual es tu reacción?

Asombrado
0
Contento
1
Encantado
1
Disconforme
0

Tambien te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *