El arq. Miguel Barcelona recorrió junto a Arquitextos el edificio en construcción Ignea XIV, y detalló los conceptos de diseño aplicados al mismo.
Ubicado en los terrenos de la ex seccional décima, el mismo tiene un total de 14.000 metros cuadrados – 7000 para torre de departamento, 3000 para cochera y 4000 para coworking. Se implanta en lo que sería el inicio del barrio Nueva Córdoba y está dirigido a un perfil de estudiantes universitarios, por su proximidad con la UNC.
Edificio multiuso
«Como proyecto arquitectónico, dividimos el edificio en dos cuerpos. Hasta el séptimo piso, mantuvimos el perfil urbano de la Av. Vélez Sarsfield, y a partir octavo, hacemos un corte con un voladizo de losa, donde se separa el cuerpo de torre hasta el piso 12. El edificio se planteó para múltiples usos, con un zócalo bien consolidado donde va a estar el ingreso a las cocheras (dos subsuelos), un ingreso peatonal para el ingreso a oficinas o coworking (que se desarrolla en todo el edificio, corazón de manzana y primer piso), y a la derecha, un local comercial que será destnado para algo institucional».
«La Av. Vélez Sarsfield es un corredor que va cobrando importancia dentro de lo que es Barrio Nueva Córdoba (las calles Bv Chacabuco, Estrada, Irigoyen e Illia ya están bastante consolidadas). El perfil urbano de este corredor principal se manifiesta en los 23, 5 mts, con algunos edificios ya consolidados, pero todavía puede apreciarse mucha vivienda».
«A partir del segundo piso, se desarrollan departamentos separándose 6 metros del eje medianero. Del segundo a séptimo piso, se componen tres fachadas (frontal sobre V. Sarsfield, lateral hacia el centro de la ciudad, y el contra frente hacia barrio Güemes y las Sierras de Córdoba). A partir del piso octavo la torre se separa del lado izquierdo tres metros del eje medianero, materializándose la cuarta fachada hacia el sur y la ciudad universitaria».
«Para mantener el perfil urbano, se produce el quiebre en el piso octavo y mantenemos esa línea virtual que está por ordenanza municipal».
«Las fachadas están trabajadas con movimientos de molduras en mamposterías lineales, remarcando la horizontalidad. Estas molduras serán tratadas como todos nuestros edificios, manifestando las profundidades en color negro y las molduras en color blanco. Así, se otorga más expresión a las cintas de las tres caras que componen la fachada».
«El patio interno lo hacemos coincidir con el ya construido del edificio colindante, de tal manera se logra dotar de la mayor luminosidad a los departamentos internos «.
A partir del octavo piso, se plantea un quiebre con un voladizo perimetral, que será tratado con revestimiento de madera para resaltar mejor la diferencia de los cuerpos. Sobre el piso 12, se plantea una zona de Sum para uso exclusivo del edificio, compuesto por una pileta, para el uso de los propietarios y asadores con quincho.
«Contará con un total de 155 departamentos – con 8 tipologías diferentes – de los cuales el 80% serán externos , la mayoría de un dormitorio y un 10% de dos dormitorios. Están divididos en dos núcleos (Torre Vélez Sarsfield y Torre Güemes). Cada una tiene ascensores independientes.
«En planta baja- sobre la medianera sur – está el ingreso y egreso de las cocheras, que acceden hacia las rampas de los dos subsuelos. El estacionamiento será para 72 autos, logrando abastecer así la demanda que tiene barrio Güemes».
Ubicación: Av. Vélez Sarsfield 762
Proyectistas: Arq. Miguel Barcelona – Arq. Alejandra Martínez Remonda
Colaboración: Arq. Vanesa González
Conducción Técnica: Arq. Miguel Barcelona
Ejecución: Fideicomiso CAPES VII – Estudio Zorzi
Superficie cocheras: 2.560 m2
Superficie local y oficinas: 2.390 m2
Superficie departamentos: 8.150 m2
Superficie total: 13.100 M2
www.edificiosignea.com.ar / www.grupoproyectos.com.ar
@edificios.ignea