ArquitecturaEntrevistasObras

Arquitecto en Obra – Marcelo Barella

Arquitextos recorrió junto al Arq. Marcelo Barella, una obra que esta construyendo en el barrio cerrado la Deseada (La Calera, Córdoba). A continuación, el profesional nos cuenta en detalle el proceso de diseño y los avances constructivos.

Relación forma-función

“Siempre que nos llega un nuevo proyecto al estudio, lo tomamos como una oportunidad de repensar muchas cosas desde lo programático, la materialidad, y de cómo posicionarnos en el terreno. En general nos interesa que la morfología de la arquitectura represente la función, que haya un lenguaje acorde entre lo que está pasando adentro con la forma que tiene la casa y su materialidad. Con la tecnología y la pandemia, los sistemas y modos de vida han cambiado. Cuando viene un cliente nuevo, primero le damos una especie de ficha para poder armar un programa. Con muchas personas para las que realizamos los proyectos surge una cierta afinidad, un trabajo en conjunto”.


Casa pedraza

“Fue denominada pedraza por una historia personal del comitente. Él tiene sus motivos, y nos gustó a ambos porque viene de la idea de una piedra. Hacerla, nos llevó a repensar como se vive, cuál es la forma en que se adapta el humano a estas nuevas cuestiones mencionadas previamente. Nos encontramos con un gran desafío, debido a la complejidad del terreno en donde se emplazó: de forma irregular, con forma de triángulo (su arista superior es corta y cuenta con muchos retiros), con acentuada pendiente norte-sur. Procuramos tomar a estos condicionantes como posibilitantes del diseño. Se aprovecharon los desniveles del terreno y no se movieron demasiado los suelos; en función de esta característica general, se propuso al cliente asignar un espacio para armar una cava (para el almacenaje de vinos y fiambres)”.


Optimizar la luz natural

“Por una cuestión técnica y constructiva decidimos no desencofrar hasta que no quede lista la losa; de esta forma, los tabiques que van conformando la estructura general de la casa soportan el voladizo de dos metros y medio de la casa, que hace notar como la arquitectura se despega y queda encastrada dentro de la montaña. Su fachada se orienta hacia el sur y cuenta con una iluminación muy pareja; el volumen se va ahuecando, generando volúmenes que van permitiendo el ingreso de la luz solar del norte a través de patios que iluminan el volumen social (generados a partir de los árboles existentes, que se tomaron como base para generar aperturas mediante ventanales tipo balcón, a los que los habitantes pueden salir para disfrutar del entorno hacia el este, que también brinda buena iluminación. Por debajo de los tres volúmenes, se planteó la idea generar un gran espejo de agua. A través de un puente, se pasa a través de los dos árboles mencionados, y todo lo demás se convierte en una especie de espejo que refleja los volúmenes”.



Tres volúmenes

“Esta vivienda – que en su materialidad fue pensada completamente en hormigón – se encastra en el centro del terreno, brindando un considerable sector de suelo al frente; se aprovecharon las pendientes para que los tres volúmenes: 1- dormitorio principal, vestidores y baños, 2- Central de uso social (estar, comedor y cocina) y 3- dormitorio de los chicos, encastre, brinden la posibilidad de continuidad de verde. De este modo, la casa es parte de la montaña. En el tipo de arquitectura que realizamos, evitamos afectar a la vegetación autóctona, priorizando vincular el adentro con el afuera, es decir, que de alguna manera se pierdan los límites entre lo interior y exterior; entendemos que la casa no es solamente lo construido, sino que lo es todo; bajo estas premisas, nos propusimos conservar un total de 5 árboles. Al visitar por primera vez el terreno, advertimos la presencia de dos ejemplares de algarrobo que marcaban el ingreso a la casa y cumplían la función de parasoles naturales. Para los ingresos o tabiques, nuestra búsqueda se centró también en direccionar las diferentes perspectivas hacia las copas de estos ejemplares, para que la visual no se corte, y se vuelva a la idea de la casa del árbol. Claro ejemplo de ello es el tubo horizontal que conecta los diferentes espacios, y remata visualmente en uno de los árboles que se mantuvieron”.


Circulación fluida

“Una condición que planteó el comitente en relación al ingreso de los vehículos al terreno, fue el de mantener la peatonalidad sin escaleras; el ingreso vehicular se efectúa por los laterales y se llega al fondo de la casa, evitando que la cola de autos se convierta en la fachada. La casa cuenta con una terraza jardín, que da acceso a la pileta. La losa de la cochera, se inclina siguiendo la montaña, y arriba, todo es terraza jardín; esta última remata en una galería hacia el norte. Para priorizar la fácil circulación y acceso a la casa, se dispuso una rampa que permite apropiarse de toda la parte funcional de la casa.


Ficha Técnica 
Proyecto, dirección técnica y construcción: Arq. Marcelo J. Barella – BarellaArq -
Co-proyecto: Arqts. Inés Barella y Leandro Sosa
Año de obra: 2021
Ubicación: Barrio La Deseada (La Calera, Córdoba)
Fotografía y Video: Roger Berta
Edición de video: Matías Pedoni

Cual es tu reacción?

Asombrado
2
Contento
4
Encantado
12
Disconforme
0

Tambien te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *