Arquitectura sustentableInstitutos

Aislación termo-acústica ecológica

Con el propósito de concientizar a los profesionales acerca de nuevas opciones para la reducción de las emisiones a nivel constructivo, el IAS (Instituto de Arquitectura Sustentable) entrevista a BioCool, el emprendimiento que ofrece aislantes térmicos y acústicos 100% natural, atóxico y de alto rendimiento.

Es momento de redireccionar la industria hacia un desarrollo sostenible de producción con este tipo de materiales eficientes y no contaminantes, que contemplen todo el ciclo de vida, de la cuna a la tumba. Es necesario un análisis crítico en torno a lo que se está promoviendo consumir, y abrir una línea de investigación en este campo.

100% lana pura de oveja

Esta se caracteriza por su alta eficiencia y sencilla aplicación (para la construcción en seco – envolventes de cerramiento vertical como techos de madera, metálicos, techos vivos -, y para los sistemas de bastidores en madera, que se promueven desde la bioarquitectura). Este biomaterial, tiene una prestación superior a los productos que nos ofrece el mercado; es 100% biodegradable, y no aumenta los costos de aislación.

 Producción y cadena de valor de la lana de oveja

La prioridad es la re-circularización de la lana, es decir, la recuperación y puesta en valor de este material, no apreciado por la industria textil. Se procura que la materia prima provenga de sistemas y personas alineadas a ciertos principios y valores. Se trabaja junto a productores que con su actividad impulsen prácticas regenerativas, resguardo de la biodiversidad y el bienestar de las personas y animales involucradas en el proceso productivo. El emprendimiento aquí presentado se origina gracias a la lana de un productor ovino de Colonia Tirolesa, que apostó por un sistema de pastoreo racional (P.R.V) para criar a sus ovejas, una forma de desarrollar la ganadería que apunta a armonizar la necesidad de los animales con la de la tierra y el pasto. Los puntos claves de manejo de este sistema son: descansos adecuados de las parcelas, ocupaciones cortas, punto óptimo de reposo, alta intensidad y baja frecuencia, semillazones estratégicas, despunte y repaso. Se considera regenerativa por la creación de fertilidad y devolución de la salud al suelo, que propicia la presencia equilibrada de animales rumiantes en las pasturas, que a la vez que capturan carbono de la atmósfera y promueven la fotosíntesis constante de las plantas a través del consumo programado .

 

Ovejas pastando en una parcela con pasturas de verano. Foto: Diez Mil Años

El camino hacia una ganadería regenerativa lleva su tiempo, y se aprovecha el contacto de quienes están produciendo con el método convencional, para iniciar la conversación exponiendo los beneficios de este sistema. La ganadería regenerativa genera externalidades positivas para la comunidad y el medio ambiente.

Del 100% de la producción lanera argentina, 60% es merino para exportación. El restante 40%  no es apreciado por la industria textil,  y difícilmente encuentra mercado. Por lo general, tanto el productor carnicero como el  lechero, no logran cubrir el costo de la esquila si es que comercializan lanas. Cada año unas 7.000 toneladas de lana quedan estibadas entre los establecimientos y algunos centros de acopio. Un porcentaje de la misma es exportado hacía algún país que ya reconoce las bondades de estas lanas “gruesas” en el mercado de la aislación de viviendas, y el resto se destina a la producción de alfombras.

Martina y Cristian en la esquila de octubre 2022.

«La invitación es a pensar cómo podemos ayudar entre todas las partes a que los productores puedan recuperar autonomía, desacoplarse del agronegocio, lograr una transición hacia otro modelo productivo y generar estabilidad económica».

*Para más información sobre cómo reconvertir los sistemas productivos y encontrar maneras de generar nuevos modelos de negocios dentro de la agricultura regenerativa, dirigirse a www.diezmil.org, plataforma de educación online para agricultores y emprendedores rurales.


Bienestar Animal

Esta es otra de las ventajas de la ganadería regenerativa.

«Proveer una vida saludable es el compromiso que debiéramos tener como mínimo gesto de agradecimiento a los animales que nos proveen alimento, medicina y abrigo». La lana de oveja es un material renovable que ha sido probado y testeado mostrando su eficacia durante miles de años; la historia de la oveja doméstica se remonta entre el 9000 y 11.000 a.C; es uno de los únicos materiales aislantes naturales, cuya idoneidad bajo las condiciones climáticas más extremas, se prueba permanentemente por quienes lo producen: las ovejas. En el proceso, la lana tiene que cumplir su tarea de proteger a las ovejas en todas las combinaciones climáticas imaginables. La nobleza y singularidad de la lana, la convierte en un material con propiedades físicas estructurales únicas.


De la cuna a la tumba y circularidad (ciclo de vida del material/ huella ecológica)

A partir del proceso de esquila – fundamental para garantizar el bienestar animal – se obtiene la lana como subproducto. Históricamente, la lana de las ovejas que se crían para producir leche y corderos para carne, no fue apreciada por la industria en general y es descartada por la industria textil. Lanas pigmentadas, gruesas, irregulares y cortas, son algunas de las características de este subproducto de las razas de ovejas  de la región centro y norte del país, que no son específicamente laneras.


Esquila con prácticas certificadas

La permanencia de grandes volúmenes de lana en los campos y establecimientos donde ocurre la esquila, genera un problema para su disposición final. Toneladas de lana se intentan incinerar o enterrar alrededor del mundo. La lana es biodegradable pero es la escala lo que genera el problema. Ese tipo de soluciones ajenas a la circularidad, tienen un costo negativo para el productor, para el ambiente y todas las personas.

El emprendimiento cordobés de fibras de impacto positivo liderado por Martina Carrara y Mel Bacaloni, fomenta la aceleración de la transición hacia materiales naturales y renovables, que cultivados de forma regenerativa, construyen suelo, una fibra a la vez.

BioCool nace como una  alternativa local y real de biomateriales naturales, regenerativos y carbono positivos para diversas industrias. El abordaje consiste en sustituir principalmente, materias primas derivadas de hidrocarburos, a través del desarrollo de la economía circular de base biológica.

La propuesta de aislación parte de un esquema de recuperación y puesta en valor de la lana, al recolectar la lana de “descarte” de productores ovinos locales, y acompañarla en el proceso que atraviesa desde la esquila hasta el producto final, desarrollando tres formatos de aislantes de alta performance especialmente idóneos para la construcción en seco. Lana a granel en big bags, rollo y cinta para relleno de cavidades.


Esquema de recuperación y circularidad de lanas gruesas BioCool.

La lana es una fibra circular. Es 100% un recurso renovable, natural y biodegradable. Por su nobleza y flexibilidad de propósitos, es la fibra natural que más ha sido reciclada y reutilizada del mundo.

«Estamos enfocadas en trabajar sobre la huella ambiental y social de la producción de Biocool. Sabemos que uno de los mayores desafíos se encuentra en optimizar el impacto de la logística y distribución del producto».

Como producto natural, la lana de oveja se esquila entre una y dos veces al año, y se puede devolver al ciclo ambiental en cualquier momento. Es decir que al final de su uso y luego de muchos años, se puede compostar correctamente o reutilizar en nuevas viviendas.

Mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los materiales, es una necesidad global.

La lana de oveja es un excelente aislante, ofrece una combinación única de beneficios, convirtiéndose en un producto incomparable con cualquier otro material de aislamiento disponible en el mercado.

Comparativa lana natural no contaminante vs. lana de vidrio y otras alternativas 

Aislamiento térmico y acústico

La conductividad térmica es uno de los valores de aislamiento más importantes para evaluar el efecto de los materiales de aislación. Indica la cantidad de calor que pasa a través del material de construcción.

Para que un material actúe como aislante, debe tener un valor inferior a 0,1 W/mK. La regla es que cuanto menor sea la conductividad térmica, mejor. El aislamiento Biocool tiene un muy buen valor de aislamiento de 0,034 – 0,042 W/mK.

Conductividad térmica (W/m°k) de la lana de oveja: entre 0.333 y 0.038 (Ensayo técnico propiedades de transmisión técnica – INTI Construcciones 2017). La conductividad térmica total de una unidad construida, se calcula a partir de la combinación de materiales utilizados).


Material seguro

La lana es una fibra excelente cuando se trata de seguridad contra incendios. Es un material con un alto valor de retardo de llama (con un punto de ignición entre los 570 y 600 ° C), y cuando se expone al fuego es capaz de auto-extinguirse previniendo su propagación, dejando una ceniza suave, triturable y disipadora. Debido a la forma en que está estructurada su fibra – alta en nitrógeno y agua – requiere más oxígeno del que está disponible en el aire para volverse inflamable. No se derrite, gotea ni se pega a la piel cuando se quema. En caso de incendio, no genera ningún tipo de gas letal.

Regulación de humedad

La lana de oveja puede absorber hasta un 33% de su propio peso en humedad, sin perder ninguna de sus propiedades aislantes y sin parecer “mojada”. Absorción de la humedad (w/w) 33%.

La razón de esto es la estructura única de la fibra proteica: es resistente al agua, es decir, hidrófoba, una propiedad muy ventajosa por ejemplo para entornos de instalación con alta condensación. Otra ventaja natural de esta fibra es que no proporciona un caldo de cultivo para el moho; la lana de oveja está naturalmente protegida contra el mismo.


Purificación del aire

La lana natural es capaz de purificar el aire de una habitación en muy poco tiempo, eliminando olores y sustancias nocivas. El secreto detrás de esta excelente capacidad es la queratina, el componente básico de la proteína que forma la lana de oveja.

Protección UV

Brinda protección al absorber la radiación en todo el espectro UV. Las fibras de lana tienen un factor de protección uv de 30+.


Entornos de Colocación

1. Lana Insuflada en panel de madera, 2. Techo interior, 3. Cavidades/ Ventana, 4. Lana suelta en piso, 5. Mantos de lana en techo interior, 6. Mantos de lana como aislante en vehículo.

Cuadro comparativo lana de vidrio / pur / celulosa


 

Fuentes

  • P E Ingham and M F Hnat, The Flammability Performance of Wool (January 2010)
  • Flammability Report, New Zealand Merino Company Limited, http://www.eco-terric.com/flammability-report.pdf (retrieved 27 Sept 2019)
  • IWTO, Wool for interior textiles – summary of scientific studies on wool. Source:  https://www.yumpu.com/en/document/read/48255241/wool-for-interior-textiles-iwto (retrieved 27 Sept 2019)
  • Benisek., L, Harnett., P.R. and Palin., M.J., 1987, The influence of fibre and fabric type on thermophysiological comfort, Melliand Textilberichte 68, pp. 878-888
  • Cone, L. Gene, 2009, Minimize Heat Stress, Chilton’s Industrial Safety and Hygiene News, Volume 43, Issue 4, pp 39
  • Laing R., Swan P. (2016) Wool in Human Health and Well-Being. In: Fangueiro R., Rana S. (eds) Natural Fibres:
  • Advances in Science and Technology Towards Industrial Applications. RILEM Bookseries, vol 12. Springer,Dordrecht
  • Sweating and body odour symptoms & causes, Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sweating-and-body-odor/symptoms-causes/syc-20353895 (accessed 27/11/2018)

Más info: info.biocool@gmail.com – Ig: @biocool.™

 

Cual es tu reacción?

Asombrado
1
Contento
0
Encantado
9
Disconforme
0

Tambien te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *